Y encontré el Panteón de Marco Agrippa

20191117_154954.jpg

Barra colombia.png

Cómo comenzar a narrar lo que sentí frente a este edificio con unas columnas que lo sustentan tras 19 siglos y algunos restos que tienen algo más, hasta 20 siglos que es prácticamente toda la edad moderna en la que nos encontramos, comienzos del siglo XXI. Ubicado en Piazza della Rotonda y rodeado de edificaciones actuales que no desentonan porque el aroma de la ciudad es añejo tirando a clásico, es casi como los nuevos edificios tienden a ser más clásicos que los restos de la antigua Roma.

20191117_155005.jpg

Barra colombia.png

El nombre de Marco Agrippa se puede leer dentro de una frase en el friso sobre las columnas lo que puede dar a entender que fue mandado construir por él pero ese Panteón pereció medio siglo después en un incendio y aunque se reconstruyó parcialmente un rayo acabó definitivamente con el y este que hoy luce fue ordenado construir sobre los restos del anterior por el Emperador Adriano y data del siglo II dc. Otros datos de la leyenda L.F (cita a Agrippa como hijo de Lucio, Lucio Filio); COS TERTIVM (Cónsul de Roma en su tercer mandato); FECIT (Afirma que lo hizo, lo ordenó construir).

20191117_154836.jpg

Barra colombia.png

Todo edificio clásico se reconoce por sus columnas y en este es magnifico y muy equilibrado, 8 columnas en el frente y otras dos en cada lateral dejando hasta 4 en su interior de lo que llamaríamos pórtico., un total de 16 columnas muy altas y de acabado liso y de granito egipcio como tantos materiales traídos de todas las partes de Imperio Romano.

20191117_154841.jpg

Barra colombia.png

Los grabados de la enorme columna dejan detalles de los logros del Emperador Marco Aurelio que según los libros de historia mantuvo a raya las fronteras del Imperio Romano con las tribus invasoras, esta columna detalla esas victorias y el objetivo del supuesto templo era erigirlo como a un Dios, cosas del Imperio de Roma.

20191117_154845.jpg

Barra colombia.png

Un detalle que me contaban allí mismo y que posteriormente he leído dentro de la historia de este edificio es que fue construido en honor a la batalla de Marco Antonio y Cleopatra, quizás por ello se trajera material egipcio y ¿qué fue del original origen al culto de las divinidades paganas romanas? ¿Por qué lo llaman Panteón si en esa palabra se usa cuando el lugar alberga los restos de una familia tras sus muertes? Tantas preguntas me hice como respuestas obtuve una vez en su interior, oscurece pronto en Roma, apenas a las cinco de la tarde la noche te ha atrapado y debes dejar cosas por hacer pero las imágenes se hacen igual o más hermosas junto a estos edificios clásicos ¿Los imagináis bajo la iluminación de las antorchas o las lámparas de aceite?

20191116_214655.jpg

Barra colombia.png

No será hasta su interior donde pueda disfrutar al 100% de las características del Panteón y no podía imaginar lo que en su interior encontraría que tanto esconde su exterior.

—La próxima, transformación al cristianismo del Panteón—

Besos @chila

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *